Las posturas de yoga para principiantes

Si bien siempre es recomendable comenzar a practicar yoga con un instructor, hay posturas (o asanas) básicas, yoga principiantes, que puede realizar cualquier persona con ganas de adentrarse en esta maravillosa práctica. Aquí te enseñamos las posiciones básicas para que empieces a acercarte al yoga y percibir sus grandes beneficios para la salud.

1) Postura Baddha Konasana (o Postura del ángulo amarrado)
Para realizarla, deber extender tus dos piernas hacia adelante, con las rodillas flexionadas hacia afuera (como formando un triángulo con ellas) y tus manos sosteniendo tus dos pies, mientras tu mentón está paralelo al piso y tu columna erguida).

Es sencilla pero tiene beneficios importantes:

-Estimula el corazón y mejora la circulación
-Calma las molestias menstruales
-Reduce dolor de ciático
-Se utiliza como terapia para la presión alta

Yoga, posturas para principiantes-1

2) Postura Vrkasana (o Postura del árbol)
Aunque parece muy básica y fácil, tiene beneficios importantes como aliviar la ciática y los pies planos.

Se puede hacer con las manos juntas a la altura del pecho o estirando los brazos hacia el cielo. Lo importante es que un pie esté aferrado al suelo (a modo de raíz) y el otro esté flexionado (a modo de número cuatro), favoreciendo el equilibrio, la concentración y la fuerza muscular de las piernas.

Yoga, posturas para principiantes-2

3) Postura Matsyasana (o Postura del Pez)
Un texto tradicional dice que la postura “Matsyasana” es la “destructora de todas las enfermedades”.Acostados sobre el piso, relajando los pies para no involucrar la cintura, comenzamos a rotar la cabeza hacia atrás, de modo que la base de la cabeza quede apoyada sobre el piso. La única tensión son los omóplatos que quieren unirse. Las manos se colocan debajo de la cintura, en el hueco que forma. Importante: Los movimientos de la cabeza deben de ser muy suaves para evitar lesiones o dolores.

Yoga, posturas para principiantes-3

4) Postura Ustrasana (o Postura del Camello)
La Postura del Camello ha sido considerada terapéuticamente para tratar ansiedad, fatiga, molestias menstruales, dolor de cabeza leve y molestias respiratorias.

Además, fortalece los músculos de la espalda y estira el frente del cuerpo, los flexores profundos de las caderas, los tobillos, los glúteos y la ingle. Para realizarla, siéntate en el suelo de rodillas, levanta los muslos (de manera que solo queden apoyados en el piso tus rodillas, pies y pantorrillas) y estira cada brazo hacia atrás, tomando su respectivo tobillo. La cabeza va hacia atrás también, acompañando el movimiento y sintiendo el estiramiento en la columna.

Recuerda que ninguna postura o asana debe sentirse incómodo o doloroso. Las posturas son placenteras. Si te causa dolor, vuelve a la posición inicial. La permanencia la maneja cada uno: de tres segundos hacia adelante, mientras no se comprometa ninguna parte del cuerpo ni se sienta displacer al realizarlas.

Espero que estas posturas para principiantes te agraden.

Yoga, posturas para principiantes-4

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